miércoles, 23 de julio de 2008

¿Scrubs?

¿Buzo de Turno, Pijama de Turno, Pitufo? Son muchos los nombres que recibe aquella tenida tan asociada al mundo de la cirugía o a las series de médicos del canal Sony o Warner.

La noticia amigos, es que los scrubs hace mucho dejaron de ser de uso exclusivo de los pabellones quirúrgicos ya que se han masificado hacia el ambiente intrahospitalario en general, como forma de mantener un ambiente limpio, y para frenar una potencial diseminación del Estafilococo Aureus Meticilino Resistente (MRSA).

Volviendo a los pabellones...

Alrededor de 1950-1960, los quirofanos ya contaban con iluminación potente. La contra parte consiste en que tanto la indumentaria del equipo médico, como del paciente era de color blanco, lo que no permitía contraste, y encandilaba al equipo de salud. Por lo anterior se comenzó el uso de tonos verdes, lo que mejoraba el contraste, evitaba la fatiga ocular, y ocultaba manchas de sangre brillante demasiado conspicuas.

¿Buena idea cierto?

Alrededor de 1970, comenzó el uso del scrub tal como lo conocemos hoy: polera de manga corta con cuello en V y de pantalones sueltos del mismo tipo. (foto)

Un asunto de estilo...

Los scrubs se encuentran personalizados según forma, diseño y color, alimentando de por medio una industria textil bastante lucrativa, al menos en los países donde su uso es masivo.

En EEUU y Canadá el uso de Scrubs en el ambiente hospitalario es generalizado. Lo ocupan médicos, enfermeras, matronas, paramédicos, y personal administrativo, mientras que en Chile, su uso ha ido en aumento en especial en las Unidades de Emergencia y Unidades de Paciente Crítico.

Como conclusión y síntesis de esta pequeña reseña sobre la historia de los scrubs, les cuento que veo la masificación de su uso como un aspecto positivo para el cuidado de los pacientes.

Beneficios:
  • Proyecta una imagen de equipo médico profesional, limpio y cálido.
  • Permite un ambiente más limpio y por ende con menos infecciones intrahospitalarias.
  • Contribuye a un equipo de salud cómodo y a gusto, mejorando su productividad y calidad de atención.

¿Qué mejor que dejar de lado el combo camisa/corbata/zapatos por un atuendo cómodo, limpio y profesional?

Que les vaya bien.


jueves, 17 de julio de 2008

Sd. Ocupación Pleural

Llegue al hospital una mañana, y por las cosas de la vida me asignan una paciente que ya había revisado hacía unas 2 semanas atrás.

"¿Como esta?", le pregunte sin obtener respuesta. Solo obtuve una mueca que esbozaba una especie de sonrisa a través de una mirada fijada.

Era una paciente de 71 años, disneica, enflaquecida hasta los huesos, sin dentadura, sin pertenencias, que venía de un hogar de ancianos.

No hablaba palabras, sino tan solo miraba con su par de ojos que simulaban lunas llenas.
Ese es el tipo de pacientes que se ve día a día en el servicio público chileno.

La paciente tenía antecedentes de HTA, DM2, EPOC y quizás que otra enfermedad que no nos pudo contar.

Al examinarla, tenía el murmullo pulmonar derecho completamente abolido.

Al ver la radiografía de tórax me encontré con esto:


¿No es una Rx como la que publicarían en la nueva edición del Harrison cierto? Concuerdo, pero nos entrega información importante.

La paciente había ingresado por una neumonía, pero ahora que los parametros inflamatorios están completamente normales aparece con esta gracia: Una ocupación pleural masiva del pulmón derecho.

¿TBC, Neo Pulmonar, Neumonía (todavía)?

Mañana se hara la toracocentesis, después de ser marcada bajo ultrasonido. Ahí estará todo un poco más claro.

Lo cierto es que no estaré en el hospital para ir siguiendo la evolución de la señora de la sonrisa alegre por el comienzo de mis vacaciones.

Esperemos que evolucione bien y siga sonriendo mucho tiempo más.

Que les vaya bien.

martes, 15 de julio de 2008

Escala CRAP de valoración del dolor en la UEA.

La escala CRAP (Canadian Relativity Adjusted Pain Score) para la valoración del dolor en la Unidad de Emergencia de Adultos (UEA)

Escala CRAP como expresión matematica:

CRAP = (SDA + FC) x CH x CE

SDA= Score de Dolor Antiguo

FR= Factor de Corección.

CH= Credibilidad de la Historia Clínica.

CE= Credibilidad del Examen Físico.

Valoración del Factor de Corrección:

Factores que restan puntos

  1. Por cada 1 punto que refiera sobre los 10 en la Escala Visual Analoga restar 1 punto. Ej. “Doctor me duele un 12”. Por tanto restar 2 puntos y partir con un 8.
  2. Por cada consulta a la UEA en los últimos 12 meses que corresponda a una condición crónica o no diagnosticada restar 1 punto.
  3. Si al palpar una zona no dolorosa y sin lesiones del paciente este tirita o dice “Auch” restar 1 punto.
  4. Por cada alergia a medicamentos no narcóticos que pudieran ser efectivos para tratarla restar 1 punto.
  5. Si usa anteojos de sol restar 1 punto.
  6. Si tienen residuos de EKG proveniente de una visita a otro hospital restar 2 puntos.

Factores que suman puntos

  1. Si un familiar lo obligo a consultar a la UEA agregar 1 punto.
  2. Si al ver la ficha cada vez que consulto a la UEA fue por algo roto, fracturado, isquemico o perforado agregar 2 puntos.
  3. Si no tienen alergias agregar 1 punto.
  4. Si están taquicardicos o hipertensos agregar 1 punto


Ejemplo:


Un hombre joven consulta a la UEA por 7ma vez en el año por cefalea migrañosa que refiere como EVA 12 en una escala de 10. Es alérgico a la metoclopramida, sumatriptan, ketorolaco, prednisona y al paracetamol.


Ha consultado además en 5 oportunidades previas por dolor lumbar o abdominal, dado siempre de alta con exámenes completos de rutina normales.

Al entrar al box el paciente se encuentra gritándole al celular y comiendo Cheetos, no obstante exclama “Estamos mal doctor”. Su examen físico es normal, pero su abdomen y espalda están sensibles. “Nisiquiera me había dado cuenta que me dolían”, replica.


Recordemos la escala CRAP:


CRAP = (SDA + FC) x CH x CE

CRAP(12 + -2-7-2-5) = 4 negativo. Por el resultado negativo de la primera mitad de la ecuación se decide no considerar la credibilidad de la historia y del examen físico.


Aproximas todo en 9 negativo, se le explica que no tiene indicación de medicamentos el tipo de cefalea que tiene por tener un CRAP score de 9 negativo, por lo cual es libre a su casa tan pronto como esté listo.

Fuente: http://www.allnurses.com


sábado, 12 de julio de 2008

SQMed

Bienvenidos a SQMed.

El presente blog es un spin-off de Change Everything, mi primer acercamiento hacia el tema del bloggeo.

¿Por qué un segundo blog?

Porque diferentes temáticas no necesariamente son del interes del mismo grupo de personas:

Change Everything, es un blog con un eminentemente social, que busca entregar una visión crítica y constructiva de la sociedad, a través de una retorica reflexiva, argumentativa, y en lo posible, diferente.

SQMed, en cambio, es un blog sobre mi arista particular de la medicina, tanto en sus expresiones académicas, sociales, y particulares.

Los invito a ver que sale de todo esto.

Saludos.
Creative Commons License
Contenido bajo licencia CREATIVE COMMONS.
Todos los derechos reservados. Los casos presentados provienen de múltiples pacientes, cuyos datos personales han sido cambiados para proteger su confidencialidad.
Toda opinión vertida es de responsabilidad única del autor, y no representan la opinión de entidades no gubernamentales, universidades ni centros asistenciales.
Los consejos médicos deben ser obtenidos de tu médico personal, no de artículos leídos en blogs de internet.
El blog alterna artículos de trascendencia médica con artículos de humor médico. Lea con paciencia, humor y criterio.
Los comentarios son agradecidos.
Gracias por tu visita.
Sigue siempre las indicaciones de tu médico tratante.