miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Realmente Queremos "Feedback"?


criticaEscuchando a Fernando Villegas en Tolerancia Cero converse con la almohada (la mía) su siguiente acotación:

No existe tal cosa como una “crítica constructiva” las críticas son destructivas por definición.

Le di vueltas a la idea y en realidad hay que admitir lo difícil que es recibir una crítica de cualquier tipo donde básicamente te dicen algo que no te va a gustar escuchar.

Estoy en desacuerdo con el comentario de Villegas. En las críticas todo depende de cómo se lo tome el involucrado.

Algunas interrogantes que pueden surgir en el proceso:

- ¿Quién es este tipo para decirme eso?

- ¿Por qué debiera escucharlo? No me había causado problemas con otras personas. ¿No será problema de él?

- Me gusta ser así. ¿Por qué debiera cambiarlo? La gente me tiene que querer como soy.

Hay que tener una gran madurez y espíritu de superación para saber absorber solo lo positivo.

La crítica constructiva la hacemos nosotros al recibirla. Con una mala actitud podemos tomar mal el más polite de los comentarios.

Suponiendo que superamos nuestras inseguridades tratemos de darle una aplicación práctica a lo conversado.

En Medicina el conocimiento no es lo único importante al momento de calificar a una persona. Hay múltiples atributos personales que cualquier profesional de la salud debiera esmerarse por intentar corregir.

El impacto negativo que genera la crítica inmediata se puede reducir cuando se reciben comentarios de distintas personas y cuando se destaca no solo lo mejorable sino también lo positivo.

¿Pero cómo vamos a corregir algo que no sabemos?

Evaluación 360

Hay experiencia evaluando a becados gringos (residentes) con este sistema. Consiste en que al becado lo evalúan (a través de la crítica constructiva) no solo los médicos sino también el resto del personal (enfermeras, las auxiliares e incluso secretarias).

NICHEL360FLIP

Lógicamente no le vamos a pedir a una secretaria que evalué los conocimientos médicos del becado.

Los médicos ya tienen práctica evaluando conocimientos y destrezas clínicas.

¿Quién mejor que una enfermera o auxiliar para evaluar la responsabilidad, el espíritu trabajador y la capacidad de liderazgo?

¿Quién mejor que una secretaría para evaluar el respeto con el equipo?

¿Entonces?

Partamos por hacer paso para un aterrizaje forzado que nos permita la apertura y la humildad necesaria (y a veces inexistente) para aceptar una crítica tomándolaconstructivamente aunque nos hiera el ego y nos baje de la estratosfera…

Para construir edificios modernos y nuevos, hay que demoler lo que había en su lugar antes. Aquí y en la quebrada del ají.

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