miércoles, 23 de julio de 2008

¿Scrubs?

¿Buzo de Turno, Pijama de Turno, Pitufo? Son muchos los nombres que recibe aquella tenida tan asociada al mundo de la cirugía o a las series de médicos del canal Sony o Warner.

La noticia amigos, es que los scrubs hace mucho dejaron de ser de uso exclusivo de los pabellones quirúrgicos ya que se han masificado hacia el ambiente intrahospitalario en general, como forma de mantener un ambiente limpio, y para frenar una potencial diseminación del Estafilococo Aureus Meticilino Resistente (MRSA).

Volviendo a los pabellones...

Alrededor de 1950-1960, los quirofanos ya contaban con iluminación potente. La contra parte consiste en que tanto la indumentaria del equipo médico, como del paciente era de color blanco, lo que no permitía contraste, y encandilaba al equipo de salud. Por lo anterior se comenzó el uso de tonos verdes, lo que mejoraba el contraste, evitaba la fatiga ocular, y ocultaba manchas de sangre brillante demasiado conspicuas.

¿Buena idea cierto?

Alrededor de 1970, comenzó el uso del scrub tal como lo conocemos hoy: polera de manga corta con cuello en V y de pantalones sueltos del mismo tipo. (foto)

Un asunto de estilo...

Los scrubs se encuentran personalizados según forma, diseño y color, alimentando de por medio una industria textil bastante lucrativa, al menos en los países donde su uso es masivo.

En EEUU y Canadá el uso de Scrubs en el ambiente hospitalario es generalizado. Lo ocupan médicos, enfermeras, matronas, paramédicos, y personal administrativo, mientras que en Chile, su uso ha ido en aumento en especial en las Unidades de Emergencia y Unidades de Paciente Crítico.

Como conclusión y síntesis de esta pequeña reseña sobre la historia de los scrubs, les cuento que veo la masificación de su uso como un aspecto positivo para el cuidado de los pacientes.

Beneficios:
  • Proyecta una imagen de equipo médico profesional, limpio y cálido.
  • Permite un ambiente más limpio y por ende con menos infecciones intrahospitalarias.
  • Contribuye a un equipo de salud cómodo y a gusto, mejorando su productividad y calidad de atención.

¿Qué mejor que dejar de lado el combo camisa/corbata/zapatos por un atuendo cómodo, limpio y profesional?

Que les vaya bien.


No hay comentarios:

Creative Commons License
Contenido bajo licencia CREATIVE COMMONS.
Todos los derechos reservados. Los casos presentados provienen de múltiples pacientes, cuyos datos personales han sido cambiados para proteger su confidencialidad.
Toda opinión vertida es de responsabilidad única del autor, y no representan la opinión de entidades no gubernamentales, universidades ni centros asistenciales.
Los consejos médicos deben ser obtenidos de tu médico personal, no de artículos leídos en blogs de internet.
El blog alterna artículos de trascendencia médica con artículos de humor médico. Lea con paciencia, humor y criterio.
Los comentarios son agradecidos.
Gracias por tu visita.
Sigue siempre las indicaciones de tu médico tratante.