sábado, 30 de agosto de 2008

A apagar los inciensos

Un estudio de cohorte prospectivo recientemente publicado en la revista "Cancer" por investigadores del "Statens Serum Institut" de Copenhagan, evaluo el riesgo de cáncer de la vía área superior-no nasofaringeo en personas usuarias de inciensos en forma diaria más de 40 años.

Los resultados demostraron un aumento de hasta un 70% en la aparición de cáncer de la vía área superior (no naso-faringeo) en comparación con personas no usuarias de inciensos.

El estudio también vislumbro una relación "dosis dependiente" del riesgo del cáncer. A más incienso durante el día, más cáncer a largo plazo.

El articulo no deja de tener impacto si consideramos que los inciensos son tremendamente utilizados en países asiáticos tanto por uso domestico, como religioso (en los templos), y que su uso se ha masificado en países occidentales.

¿Que impacto podrá tener sobre la salud pública global esta nueva información?

Sin duda alguna sabemos que el cáncer es multifactorial. No obstante lo anterior, si podemos moderar las influencias ambientales que influyen en el desarrollo de el estaremos a la larga, previniendo muertes completamente evitables.

Recomendar una moderación del uso de incienso en forma frecuente, en especial en presencia de niños pudiera ser a mi juicio, un consejo adecuado por parte del equipo de salud para disminuir aún más las tasas de cáncer de vía aérea superior.

Que les vaya bien.

1 comentario:

Restless Med Student dijo...

muy cierto: el cancer es multifacotorial. Aunque sin duda el futuro tiene muchas novedades en terapias geneticas, el factor ambiental simpere sera una enigma- las base del "nature-nurture debate".

Creative Commons License
Contenido bajo licencia CREATIVE COMMONS.
Todos los derechos reservados. Los casos presentados provienen de múltiples pacientes, cuyos datos personales han sido cambiados para proteger su confidencialidad.
Toda opinión vertida es de responsabilidad única del autor, y no representan la opinión de entidades no gubernamentales, universidades ni centros asistenciales.
Los consejos médicos deben ser obtenidos de tu médico personal, no de artículos leídos en blogs de internet.
El blog alterna artículos de trascendencia médica con artículos de humor médico. Lea con paciencia, humor y criterio.
Los comentarios son agradecidos.
Gracias por tu visita.
Sigue siempre las indicaciones de tu médico tratante.