jueves, 4 de septiembre de 2008

Sexo y malformaciones neuroanatomicas

Pensar mucho en sexo puede llevar a malformaciones neuroanatomicas a nivel ventricular como lo evidencia el corte sagital en la siguiente RNM.

Los estudios sugieren una alta prevalencia (95%)de malformaciones entre estudiantes de medicina y estudiantes de ciencias de la salud, por lo cual el Joint Comitee of Sex for Medical Students (JCSMS) en su reunión anual determino los siguientes guidelines:

Guidelines del JCSMS
  1. Screening con RNM todos los estudiantes de ciencias de la salud.
  2. En caso de demostrarse la malformación se recomienda sexo seguro en dosis plena al menos 3 veces por semana en forma permanente por el resto de la vida.
  3. El tratamiento por ser altamente serotoninergico reemplaza el uso de anti-depresivos, por lo cual se recomienda su suspensión en caso de adherir al tratamiento.
  4. Exámenes de control al menos 1 vez por año para coordinar cambios en el tratamiento hasta un máximo de 15 dosis por semana por aumento del riesgo de muerte subita, shock y deshidratación.
Como estudiantes de carreras del área de la salud debemos tener una actitud proactiva ante este importante problema de salud pública, por lo cual hago un llamado con que se comprometan con la búsqueda de una solución a nuestra mayor pandemia del siglo XXI.

No hay comentarios:

Creative Commons License
Contenido bajo licencia CREATIVE COMMONS.
Todos los derechos reservados. Los casos presentados provienen de múltiples pacientes, cuyos datos personales han sido cambiados para proteger su confidencialidad.
Toda opinión vertida es de responsabilidad única del autor, y no representan la opinión de entidades no gubernamentales, universidades ni centros asistenciales.
Los consejos médicos deben ser obtenidos de tu médico personal, no de artículos leídos en blogs de internet.
El blog alterna artículos de trascendencia médica con artículos de humor médico. Lea con paciencia, humor y criterio.
Los comentarios son agradecidos.
Gracias por tu visita.
Sigue siempre las indicaciones de tu médico tratante.