miércoles, 30 de septiembre de 2009

Responsabilidad Social Empresarial en Medicina


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La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema que está de moda.

Miren a su alrededor, observen las ampolletas, los sillones, su celular o incluso la comida en el refrigerador.

Todo está proporcionado por empresas quienes producen y venden lo que ustedes necesitan (y no necesitan) a un valor teóricamente justo. Es indudable la influencia y el valor que ellas tienen sobre nuestra vida diaria en la sociedad moderna.

Ahora, trascendiendo del “negocio”. ..

¿Qué lleva a las personas o a las empresas a hacer un bien por la comunidad? ¿Por qué está de moda? ¿No estamos acaso en una sociedad cada vez más individualista?

Algunas explicaciones:

  • Valor de la persona: Algunas personas o empresas pueden haber entendido el valor de la persona y la necesidad de empoderarla. Consideremos la influencia que las empresas tienen sobre la vida de millones de personas que dependen de ellas.
  • Marketing: Las empresas comprendieron que pierden competitividad si no tienen una política de RSE que esté a la altura de su peer group. Esto es francamente marketing camuflado.
  • Productividad: Las empresas comprendieron que si sus trabajadores y sus familias están bien a la empresa le va mejor. Esto significa menos zanahoria y garrote y más inclusión en el desarrollo de la empresa a largo plazo.

¿Qué pasa con las Clínicas?

Cursos gratuitos de primeros auxilios, charlas sobre diabetes e hipertensión, convenios con hospitales públicos, pesquisas, etc…

Claramente todas estas iniciativas son un aporte social equivalente al aporte que hacen las empresas. Un aporte adicional al servicio que ofrecen originalmente…

Ahora recordemos lo herético que nos resulta en el sector Salud hablar explícitamente de dinero o empresas.

¿El fin será acaso estar comprometidos con la salud de la sociedad o podrá tener algo que ver mejorar su imagen (marketing) y productividad interna?

¿Será Responsabilidad Social Empresarial? ¿Es extensible el nombre?

Suponiendo que es RSE ¿Qué nuevas aristas tiene aplicada al Área de la Salud?

Los invito a reflexionar.

Un mensaje traído para ustedes por Doctores de Chile. Cerca, cuando necesitas alguien cerca.

¿Realmente Queremos "Feedback"?


criticaEscuchando a Fernando Villegas en Tolerancia Cero converse con la almohada (la mía) su siguiente acotación:

No existe tal cosa como una “crítica constructiva” las críticas son destructivas por definición.

Le di vueltas a la idea y en realidad hay que admitir lo difícil que es recibir una crítica de cualquier tipo donde básicamente te dicen algo que no te va a gustar escuchar.

Estoy en desacuerdo con el comentario de Villegas. En las críticas todo depende de cómo se lo tome el involucrado.

Algunas interrogantes que pueden surgir en el proceso:

- ¿Quién es este tipo para decirme eso?

- ¿Por qué debiera escucharlo? No me había causado problemas con otras personas. ¿No será problema de él?

- Me gusta ser así. ¿Por qué debiera cambiarlo? La gente me tiene que querer como soy.

Hay que tener una gran madurez y espíritu de superación para saber absorber solo lo positivo.

La crítica constructiva la hacemos nosotros al recibirla. Con una mala actitud podemos tomar mal el más polite de los comentarios.

Suponiendo que superamos nuestras inseguridades tratemos de darle una aplicación práctica a lo conversado.

En Medicina el conocimiento no es lo único importante al momento de calificar a una persona. Hay múltiples atributos personales que cualquier profesional de la salud debiera esmerarse por intentar corregir.

El impacto negativo que genera la crítica inmediata se puede reducir cuando se reciben comentarios de distintas personas y cuando se destaca no solo lo mejorable sino también lo positivo.

¿Pero cómo vamos a corregir algo que no sabemos?

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Hay experiencia evaluando a becados gringos (residentes) con este sistema. Consiste en que al becado lo evalúan (a través de la crítica constructiva) no solo los médicos sino también el resto del personal (enfermeras, las auxiliares e incluso secretarias).

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Lógicamente no le vamos a pedir a una secretaria que evalué los conocimientos médicos del becado.

Los médicos ya tienen práctica evaluando conocimientos y destrezas clínicas.

¿Quién mejor que una enfermera o auxiliar para evaluar la responsabilidad, el espíritu trabajador y la capacidad de liderazgo?

¿Quién mejor que una secretaría para evaluar el respeto con el equipo?

¿Entonces?

Partamos por hacer paso para un aterrizaje forzado que nos permita la apertura y la humildad necesaria (y a veces inexistente) para aceptar una crítica tomándolaconstructivamente aunque nos hiera el ego y nos baje de la estratosfera…

Para construir edificios modernos y nuevos, hay que demoler lo que había en su lugar antes. Aquí y en la quebrada del ají.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Motivación, Rendimiento y ¿Tiempo Libre?

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Quería compartir con ustedes la siguiente charla TED llamada The Suprising Science of Motivation”.

Habla sobre dos modelos para mejorar el rendimiento de personas en organizaciones sociales, cada uno útil para algunas tareas.

Rompe en forma aguda, endovenosa y sin anestesia con la panacea clásica de los “incentivos” utilizados en empresas y organizaciones sociales.

Los modelos son:

  1. Modelo 1: Incentivos o castigos para realizar un objetivo: Útil para tareas mecánicas, un desastre en tareas que involucran aunque sea sea un atisbo de cognición.
  2. Modelo 2: Rienda suelta y mucho sentido de pertenencia con tal que alcancen el objetivo: Útil en tareas que involucran funciones cognitivas y resultados innovadores.

Mi visión personal, subjetiva y sujeta a generación de urticarias y reacciones alergicas profusas es que en generalen las relaciones interpersonales y con mayor razón en nuestras organizaciones sociales debiese primar el hemisferio derecho, nuestra creatividad, nuestra inspiración y nuestra fuerza innovadora pretendiendo que todos sean un caldo de cultivo altamente virulento de ideas potentes para el mundo.

Esto se alcanza otorgando un alto grado de autonomía y sentido de la responsabilidad a las personas con las que nos relacionamos.

Me parece una charla interesante y se las recomiendo plenamente.

http://www.ted.com/talks/dan_pink_on_motivation.html


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