
Los resultados demostraron un aumento de hasta un 70% en la aparición de cáncer de la vía área superior (no naso-faringeo) en comparación con personas no usuarias de inciensos.
El estudio también vislumbro una relación "dosis dependiente" del riesgo del cáncer. A más incienso durante el día, más cáncer a largo plazo.
El articulo no deja de tener impacto si consideramos que los inciensos son tremendamente utilizados en países asiáticos tanto por uso domestico, como religioso (en los templos), y que su uso se ha masificado en países occidentales.
¿Que impacto podrá tener sobre la salud pública global esta nueva información?
Sin duda alguna sabemos que el cáncer es multifactorial. No obstante lo anterior, si podemos moderar las influencias ambientales que influyen en el desarrollo de el estaremos a la larga, previniendo muertes completamente evitables.
Recomendar una moderación del uso de incienso en forma frecuente, en especial en presencia de niños pudiera ser a mi juicio, un consejo adecuado por parte del equipo de salud para disminuir aún más las tasas de cáncer de vía aérea superior.
Que les vaya bien.